¿Por qué  y cuando elegir la estimulación cognitiva en domicilio?

La estimulación cognitiva en domicilio está especialmente aconsejada en dos situaciones;

1. Cuando la persona está cognitiva y físicamente muy deteriorada, se pretende alterar lo mínimo y proporcionarle calidad de vida en su contexto, es ahí cuando es necesario fomentar sus capacidades cognitivas residuales en un contexto familiar.

2. Cuando la persona comienza a presentar fallos congitivos o un diagnóstico de deterioro cognitivo leve y es funcional y autónomo. En este sentido no nos interesa romper la rutina de esa persona si realiza actividades con sus familiares, si asiste a otros talleres o si se relaciona con más personas. Es ahí donde se realizan lo que ellos llaman "sus clases particulares". Se adaptan a sus necesidades y no les repercuten especialmente en su día a día. 

¿opináis como nosotros en ese sentido?

¿Se usa materiales infantiles?

No sé si cuando vistáis un centro para valorar cuál es el más adecuado os paráis a observar cuáles son los recursos de que disponen para intervenir y si esos materiales son infantiles. Desde mi punto de vista, soy completamente negada a trabajar con materiales de estimulación que tengan algún matiz infantil. Es cierto que reutilizamos muchos recursos que se donan a los centros de manera que nos sirven de utilidad pero, ¿los dejamos tal cual o tratamos de adaptarlos? En todo momento, la respuesta es: “es necesario y obligatorio adaptarlo”. Hay muchas formas de proporcionar un recurso útil y de calidad sin mucho coste y pocos recursos, el único y gran inconveniente que nos encontramos es la motivación por el buen hacer y el tiempo del que disponemos para preparar esos recursos.

¿Qué beneficios se obtienen de crear un material de estimulación de calidad? Pues que los usuarios reciben una atención de calidad, que nuestros recursos pueden usarse más veces, y para más personas, que la satisfacción personal de nuestro empeño laboral ayudan a que nos sintamos realizados como profesionales y que, finalmente, loa familiares estén contentos con nuestro servicio.

No dudes en pedir que te muestren el material que se usa en la intervención, en el día a día, en preguntar cómo vamos a trabajar en Menteágil y cuáles son nuestros recursos, estaremos encantados de que podáis ver la cantidad de recursos y materiales que hemos creado con mucha ilusión.


 

¿Te habías planteado alguna vez esto? Estoy segura que si no eres profesional, no.

¡Sigue leyendo nuestros próximos posts, tenemos mucho de que hablar!

¿El material y las terapias elegidas en el centro son novedosas?

Lee y reflexiona.

Cuando visitamos un Centro de día o un Centro de terapias especializadas como es Menteágil, ¿valoramos este criterio de novedad y de reciclaje profesional? Mi experiencia en este sentido es que muchos profesionales dedicados al sector gerontológico sufren el síndrome del “burnout”o “síndrome del quemado” y están desmotivados. Frente a esto, sería necesario que, cuando se contrate personal para trabajar en este tipo de centros, se considere la vocación profesional a este tipo de trabajo y ofrecer propuestas para facilitar la descarga emocional y sobrecarga de trabajo.

De igual modo, ofrecer la oportunidad de continuar reciclándose, incitando a los profesionales a introducir nuevas técnicas, a crear nuevos materiales de trabajo, a promover nuevos talleres y complementos de novedad que los ayude a estar estimulados y alertas.

¿Pedís que os expliquen la forma de trabajo, que os enseñen el cuadrante de actividades que se realizan? ¿Os paráis a valorar si son las típicas actividades o si se introducen actividades interesantes incluso para vosotros? Esto son los aspectos que me gustaría haceros reflexionar y que, consideramos que Menteágil marcará una gran y clara diferencia con la mayoría de los centros especializados en terapias de neurorrehabilitación e intervención tras accidentes cerebrovasculares o diagnósticos de Demencia. En Menteágil CONTINUAMENTE estamos creando nuevos materiales, de forma exhaustiva para ofrecer un servicio de CALIDAD. Nuestros juegos cognitivos son creados para trabajar áreas específicas. Nuestros planes de trabajo y fichas están creados por niveles para que se ajusten a los diferentes perfiles. Además de ello hacemos uso de las nuevas tecnologías para hacer uso de nuestra aplicación para dispositivos móviles y tablets con nuestras actividades de IMENTIA.

¿Quieres conocer más? Te invitamos a indagar en nuestras redes todo lo que compartimos de los recursos que creamos.

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¿Qué criterios usar al elegir un centro?

Como psicóloga y experta en Gerontología aplicada, además de ser familiar directo de persona con Alzheimer, varios son los criterios necesarios para elegir y determinar el tipo de centro que es más adecuado para cada persona. 

¿Qué criterios personales hay que tener en cuenta para cada elección?

Nivel de deterioro de la persona. Nos determinará si necesita un centro asistencial o solo terapeútico especializado.

Nivel de funcionalidad o grado de dependencia. Influirá en la autonomía que la persona disponga para desplazarse hacia el mismo y usar más o menos servicios del mismo.

Las redes de apoyo, las oportunidades de interactuar en su vida cotidiana. Si en casa tiene personas con las que interactuar o si necesita que se favorezca su sociabilidad.

El estado anímico. Si tiene carencias anímicas o si por el contrario solo necesita una intervención en ciertas áreas.

Las posibilidades económicas. Determinará a qué recursos podrá acceder.

¿Qué aspectos debemos tener en consideración del centro?

Horario del centro. Si cubre nuestras necesidades como respiro familiar o si es compatible con los horarios de la persona y sus actividades diarias.

Cercanía o comunicación con medios de transporte. La accesibilidad al mismo.

Personal que lo compone. La formación, vocación e implicación de sus trabajadores; el clima del centro.

Atención que nos prestan al contactar con el mismo. La primera impresión que nos muestren nos dará información acerca de cómo estará la persona en ese centro.

Instalaciones: adaptación, barreras arquitectónicas, servicios.

En aquellos casos en los que se ofrezca servicio de comida: elaboración propia o catering. Visados por médico de AP.

Medidas sanitarias con respecto al COVID-19 empleadas.

No entramos a valorar aspectos a tener en cuenta con respecto a los centros de carácter residencial. Si es una temática que resulta de interés os agradeceríamos que nos lo sugirieseis como temática a elaborar.

Estimulación cognitiva preventiva.

¿Estimulación cognitiva preventiva? ¿por qué y para qué?

Nos queda mucho camino que recorrer en cuanto a las políticas sanitarias de prevención; y en cuanto a la concienciación de la población sobre ello.

¿Actuamos en general de modo preventivo o ya cuando es muy evidente una enfermedad, una patología o en este caso, el deterioro? En general, la población adulta no actúa en modo preventivo y es cierto que va en aumento la aparición de demencias, cada vez más en personas más jóvenes y tenemos miedo. ¿Tendré yo una demencia en un futuro? Si mi madre lo tiene, ¿qué probabilidad tengo yo de tenerlo? A pesar de que la medicina avance mucho en este sentido, no tenemos la certeza de que estas patologías lleguen a desarrollarse. Nuestra vulnerabilidad genética para padecer ciertas patologías viene modulada por ciertos factores externos que pueden hacer que esta vulnerabilidad llegue a manifestarse o no.

Por ello surge la estimulación cognitiva preventiva. Consiste en sesiones/clases/actividades para ejercitar nuestro cerebro desafiando las diferentes áreas que lo componen con un nivel de complejidad que lo ayude a mantenerlo en activo, a establecer conexiones neuronales y a potenciar su reserva cognitiva.

¿Y qué es la reserva cognitiva? Gran concepto que debemos dar a conocer en estos tiempos. Es un concepto que se refiere al “capital mental” acumulado a consecuencia de una estimulación cerebral y de las capacidades mentales elevada, así como a la experiencia acumulada. Este término se relaciona con la explicación de que ayuda a retrasar un posible deterioro cognitivo, gracias a la existencia de una red neuronal más resistente. Algunas de las investigaciones recientes sobre demencias van encaminadas a tratar de explicar la relación entre reserva cognitiva y la aparición o manifestación clínica de una demencia.

Tras conocer este concepto y su importancia. ¿Crees que es importante la ESTIMULACIÓN COGNITIVA PREVENTIVA?

¡Os invitamos a que comentéis, participéis y mostréis vuestra opinión!

 Diferencia entre centro de día y Menteágil.

Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos cuando alguien acude a Menteágil es el desconocimiento de nuestro servicio. Os presentamos un cuadro comparativo con las principales diferencias entre un centro de día y nuestros centros Menteágil y añadimos algunos matices en relación al COVID-19. 

Centros de día

  • Las personas asisten entre 4 y 8 horas diarias de lunes a viernes.
  • Las terapias son generalizadas al grupo, la atención no es tan “personalizada”
  • Las personas conviven con alrededor de 25-30 personas diarias en el centro, en función de la capacidad del mismo.
  • Cuando el pico de contagios se eleva, la Junta recomienda y obliga a cerrar centros asistenciales por ser usuarios pertenecientes a grupos de riesgo.
  • Se usa de forma ocupacional, respiro familiar, terapéutico.

Centros Menteágil

  • Son en el centro y las terapias se ofrecen allí.
  • Las personas acuden 1 hora al día y en función de las necesidades, de 1 a 5 días a la semana.
  • Las terapias son personalizadas en función de una valoración exhaustiva y adaptada a la persona.
  • Los usuarios de Menteágil se relacionan con un máximo de 4 usuarios más, y el personal de Menteágil, en grupos burbuja.
  • Menteágil se encuentra en un Centro Médico y por ende, no estamos obligados a cerrar. Nuestro servicio es privado y pertenece al ejercicio de la psicología.
  • Se hace uso del mismo a nivel PREVENTIVO, nivel de terapias especializadas para diferentes niveles de deterioro y acorde a las áreas cognitivas más deterioradas.
  • Menteágil ofrece estimulación A DOMICILIO o donde la persona lo necesite. Además ofrecemos planes de trabajo y acceso a un programa de estimulación para usar en casa por familiares y cuidadores.

Después de ver todas las diferencias, ¿aún tienes dudas de qué es Menteágil y que usos se les puede dar?

 

¡Gracias por vuestra atención!

¿Mi padre, mi madre, mi abuelo, mi abuela necesita hacer terapia?

El por qué de la estimulación cognitiva

Hoy, queremos enviar una reflexión acerca de cuándo o quién es la población objetivo susceptible de comenzar a realizar terapias de estimulación cognitiva. 

Me ha surgido la cuestión al escuchar de un familiar cercano la expresión siguiente:

- "A mi madre le vendría bien, pero es muy mayor". 

Y la pregunta que se me plantea es:

- ¿Es demasiado joven para empezar una terapia que no necesita? ¿Es demasiado mayor que ya no puede obtener beneficios de la misma?

Pues bien, para aquellas personas mayores que no realizan actividades estimulantes, que no tienen grandes oportunidades de tener encuentros sociales, que se han visto mermadas sus capacidades funcionales, ya sea como consecuencia del deterioro cognitivo o de forma secundaria al envejecimiento natural, o secundario a una enfermedad, estas personas pueden obtener muchos beneficios de la estimulación. 

¿Conocemos la importancia y los beneficios de hacer ejercicio físico para evitar que nuestros músculos se atrofien, que nuestra circulación sea la adecuada?

¿Y somos conscientes de la importancia de ejercitar nuestro músculo llamado cerebro?

Os invito a pinchar en el enlace y leer el siguiente artículo que os ayudará a replantearos esas ideas preconcebidas. 

¡Espero que os guste!

Contenidos de interés. 

A través de este blog de Menteágil Sevilla queremos acercar a nuestros seguidores lectores información científica y reflexiones sobre el envejecimiento activo, personas mayores, estimulación cognitiva, factores protectores, etc. 

¡Estad atentos y no os lo perdáis!

OCTUBRE 2020

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